Inicio Cocina Cómo curar una olla de barro ¡5 métodos efectivos!

Cómo curar una olla de barro ¡5 métodos efectivos!

Como curar una olla de barro

Si tienes una olla o cacerola de barro es recomendable curarla antes de usarla, por eso queremos compartir contigo como curar una olla de barro con este sencillo tutorial paso a paso.

Lo que conseguimos al curar una olla de barro, es evitar que los alimentos se peguen y que adquieran un sabor a arcilla, así los platillos que se preparen en la olla tendrán un mejor sabor. Este procedimiento también ayuda a tus ollas o cacerolas viejas para darles mantenimiento y extender su vida útil.

Desde hace muchos años ha sido una costumbre el curar las ollas antes de utilizarlas, esta tradición se sigue usando hasta nuestros días y sigue siendo muy efectiva. Se puede curar una olla de aluminio, de barro, de peltre y de cualquier otro material.

Pasos para curar una olla de barro

Existen diferentes formas para curar una olla de barro, vamos a ver cuales son las más utilizadas y efectivas.

Con jabón Zote

Esta técnica es la más sencilla, para curar tu olla o cacerola lávala con agua y jabón, posteriormente haz una mezcla de espuma con jabón Zote y cubre completamente la olla por dentro y fuera con la espuma. Déjala secar directamente en el sol y cuando esté completamente seca enjuaga con agua.

Con Ajo y vinagre blanco

Deja remojar la olla de barro en agua fría durante toda la noche, al siguiente día agarra un diente de ajo y frotalo en el interior y exterior de la olla hasta que quede todo impregnado y deja reposar. Posteriormente llena la olla con agua fría y añade un poco de vinagre blanco. Pon a hervir durante aproximadamente unos 10 minutos. Finalmente deja enfriar y lava la olla con agua y jabón.

Con Plátano

Esta técnica no es muy utilizada, sin embargo es muy efectiva. Cubre el interior y exterior con la pulpa de un plátano, para esparcirla puedes ayudarte con la cascara del plátano. Una vez cubierta, déjala secar en el sol. Después la cacerola directamente en el fuego de la estufa o métela en el horno durante unos 30 minutos. Por último deja enfriar y lávala para retirar algún exceso del plátano y estará lista para utilizarse.

Con claras de huevo y leche

Para este método de curar ollas de barro, primeramente hay que lavar la olla o cacerola con agua y jabón y dejar secar. Después hay que frotar con ajo por dentro y por fuera y dejar reposar por al menos 8 horas. En seguida debemos separar una clara de huevo y frotarla por dentro y fuera de la olla y dejar secar al aire libre. Finalmente hay colocar leche dentro de la cacerola y ponerla a calentar en la estufa hasta que hierva. Dejar enfriar por completo y lavar con agua y jabón.

Con Agua y Cal

Esta técnica es de las más sencillas y efectivas, consiste en elaborar una mezcla con agua y un poco de cal. Cubrimos la olla por dentro y por fuera con la mezcla y dejamos secar por completo. Por último lavamos la olla para quitar cualquier residuo.

 

Estas son algunas de las técnicas utilizadas durante generaciones para curar una olla de barro, estamos seguros que te pueden servir para curar tus ollas por primera vez.

Si tienes ollas o cacerolas viejas es recomendable volver a curarlas para extender su vida útil y dejarlas como nuevas, para seguir preparando deliciosos platillo en ellas.

¿Tú como curas tus ollas de barro? Regálanos un comentario y si tienes cualquier duda o sugerencia te ayudaremos a resolver

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí