Un cuadro sinóptico, también conocido como mapa sinóptico, o simplemente como diagrama o esquema, es una herramienta que nos permite visualizar y organizar de manera concisa una serie de ideas, conceptos o temas que deseamos exponer.
En realidad, la elaboración de un cuadro sinóptico es muy sencilla y, además, muy probablemente, todos hemos hecho uno alguna vez en nuestra vida. Sin embargo, a la hora de hacer un cuadro sinóptico eficaz y sintético, es necesario que tengamos muy claras las ideas que queremos dejar reflejadas en él.
Por este motivo, queremos explicarte a lo largo de este artículo cómo hacer un cuadro sinóptico de manera óptima.
¿Qué es un cuadro sinóptico y para qué sirve?
Supongamos que quieres trazar un proyecto de gran envergadura, pero no sabes exactamente por dónde empezar, o tienes que estudiar el temario de una asignatura o de una oposición, pero no consigues asimilar los contenidos por más que lees y los relees una y otra vez.
En este sentido, un cuadro sinóptico nos sirve de cara a poder asimilar y sintetizar la información de un tema concreto.
En esencia, un cuadro sinóptico consiste en un desglose pormenorizado de todos los conceptos, ideas primarias e ideas secundarias que engloban un tema o proyecto.
Dicho de otra manera, es una forma de estructurar todos los pasos que tendremos que seguir, para comprender una serie de conceptos o para llevar a cabo la ejecución del proyecto.
Estructura de un cuadro sinóptico
Un cuadro sinóptico se caracteriza por establecer una jerarquía de ideas y conceptos en función a su relevancia. En este sentido, las ideas más relevantes se presentarán en primera instancia y de ella surgirán las ideas intrínsecas relacionadas.
En este sentido, dicha jerarquía de ideas arranca en base a un tema principal, que viene a ser el punto de partida, del cual surgirán las ideas principales.
A raíz de cada una de estas ideas principales, surgirá un número determinado de ideas secundarias subsiguientes.
A su vez, cada idea secundaria resultante dará lugar a lo que llamaremos conceptos, y una vez expuestos estos, podremos concretar más enumerando ejemplos que ayuden a la comprensión pormenorizada del tema y de sus ideas principales.
A nivel general, eso es lo que vendría a ser un cuadro sinóptico. Como podrás ver, se trata de una herramienta que sirve para casi cualquier ámbito: estudio, trabajo, organizar tareas domésticas, y más.
¿Qué tipos de cuadros sinópticos podemos utilizar?
A cada quien, le ayuda más utilizar un tipo de cuadro sinóptico que otro. Por esa razón, podemos elegir entre varios tipos o modelos de estructuración.
A modo global, podemos distinguir entre 3 tipos diferentes de cuadros sinópticos:
- Cuadros sinópticos de llaves. Vienen a ser los más comunes y los más utilizados. Su principal característica es que se emplean llaves (“{“) para poder organizar la información expuesta. Normalmente, es un tipo de cuadro que los estudiantes utilizan para estudiar y comprender bien los conceptos que deben asimilar.
- Cuadros sinópticos de diagrama. Siguen el mismo tipo de modelo jerárquico; sin embargo, su despliegue es vertical y mediante cajas. Este tipo de cuadro, suele ser más común encontrarlo en exposiciones de proyectos.
- Cuadros sinópticos de red. Su modelo de estructuración es más libre ya que no jerarquiza las ideas; sino que están salen del tema central de manera aleatoria. A su vez, las ideas secundarias y sus conceptos conectan con la misma estructura libre. Se suele utilizar este tipo de cuadro sinóptico cuando elaboramos un brainstorming de ideas o cuando trazamos la organización preliminar de un proyecto.
Usos que se les da a los cuadros sinópticos
El principal uso que le damos a un cuadro sinóptico, va enfocado a resumir el contenido de un texto, haciendo especial énfasis en la información más relevante. Esto es de gran ayuda cuando queremos simplificar la comprensión de un texto informativo y facilitar su estudio.
Para los estudiantes, resulta de mucha utilidad realizar estos cuadros de cara a memorizar, resumir y asimilar las principales ideas y conceptos. Por su parte, el profesorado también hace uso de ellos de cara a preparar sus clases.
Si, por ejemplo, queremos realizar la presentación de un proyecto en nuestro ámbito laboral, elaborar un cuadro sinóptico nos ayuda por partida doble: nos sirve para organizar nuestra exposición y ayuda a nuestra audiencia a comprenderla y asimilarla mejor.
Ventajas que ofrece desarrollar un cuadro sinóptico
Al dejar resumida la información relevante de un texto, materia u objeto de exposición, los cuadros sinópticos nos brindan una serie de ventajas:
- Nos permite plasmar una presentación ordenada y estructurada de las ideas de nuestros proyectos.
- Al dar un mayor relieve a la información más relevante de un texto, el cuadro sinóptico nos permite asimilar y memorizar mejor las ideas expuestas.
- La información plasmada en un cuadro sinóptico permite a terceros comprender las principales ideas aún sin tener un conocimiento profundo acerca del tema.
- El cuadro sinóptico permite condensar la información de modo que nos resulta más fácil memorizar datos concretos.
- Es una manera visual de organizar ideas y conceptos, lo que supone una buena técnica de cara a estudiar materias de todo tipo.
¿Qué diferencia hay entre un cuadro sinóptico, un mapa mental y un mapa conceptual?
Todas estas herramientas, a fin de cuentas, están destinadas a la estructuración y organización de la información. Sin embargo, cada una de estas herramientas presenta una serie de particularidades que las hace diferentes las unas de las otras.
- Los cuadros sinópticos hacen un mayor hincapié en la jerarquización de las ideas y conceptos. Es decir, hay un tema raíz que despliega subtemas o ideas.
- Los mapas conceptuales carecen de un orden o jerarquía específica y se limitan a mostrar las ideas principales de un tema en cuestión sin que haya un orden determinado o relaciones entre ideas primarias, secundarias o conceptos.
- Los mapas mentales, por su parte, vienen a ser un tipo de herramienta de índole bastante más abstracta mediante el uso de dibujos, colores o imágenes.