Inicio Salud Cuantos litros de agua debo tomar al día

Cuantos litros de agua debo tomar al día

cuantos litros de agua debo tomar al dia

El agua es el líquido imprescindible para la vida y para mantener una buena salud, es importante estar bien hidratados para que nuestro organismo funcione correctamente. ¿Tu consumes la cantidad necesaria de agua cada día?

En esta ocasión hablaremos de la importancia del agua y de cuantos litros de agua debo tomar al día para estar bien hidratados y saludables.

Siempre escuchamos que se deben tomar 8 vaso de agua al día y demás recomendaciones que no siempre son adecuadas para todas las personas, cada individuo es diferente y también lo son sus necesidades, no es lo mismo un deportista que pierde mucha agua a través del sudor, a una persona que que vive no tiene tanta actividad física.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una cantidad recomendable es beber entre 1,5 y 2 litros de agua cada día, sin embargo, se deben considerar otros factores.

No hay a ciencia exacta una cantidad de agua que se debe tomar al día ya que varía para cada persona. Sin embargo, conocer más sobre los beneficios que aporta el estar bien hidratado, te resultará útil para poder calcular cuanta agua necesitas tomar todos los días.

Beneficios de tomar agua para la salud

El cuerpo humano está compuesto en su mayoría por agua, es por eso que se le nombra como el «vital líquido»,  la composición de agua en el cuerpo humano abarca de el 50% al 70%, no podríamos sobrevivir sin agua.

Nuestro organismo requiere de agua para funcionar correctamente, al mantenernos hidratados se mejoran los procesos de nuestro organismo. Estos son algunos de los beneficios de consumir la cantidad necesaria de agua cada día:

  • Limpia el organismo, elimina toxinas y lo que el cuerpo no necesita, a través del sudor, la orina y demás excreciones.
  • Regula la temperatura del cuerpo.
  • Sirve como lubricante para articulaciones, la piel y todo en el organismo.
  • Protege los órganos internos y tejidos.

Por otro lado, el no beber suficiente agua, ocasiona deshidratación en el cuerpo, esto provoca que se vean afectadas las funciones del organismo y causa malestares y problemas de salud.

Cuanta agua debo tomar al día

Cada día el cuerpo humano pierde agua en las actividades diarias, al orinar, al sudar, o simplemente al respirar. Estos líquidos se deben reponer con el consumo de agua y de otros alimentos.

Como los requerimientos de agua varían de persona a persona te diremos cuantos líquidos se necesita en promedio para estar saludable.

  • Aproximadamente 15,5 tazas (3,7 litros) de líquidos al día para los hombres
  • Aproximadamente 11,5 tazas (2,7 litros) de líquidos al día para las mujeres

Estas cantidades no son únicamente tomando agua, si no también consumiendo alimentos, los cuales contienen líquidos en su composición, mucha de la cantidad de líquidos que necesita nuestro cuerpo los obtenemos con los alimentos.

La regla de los 8 vasos de agua al día

La recomendación más recurrentes es beber 8 vasos con agua al día, es una buena recomendación y aplicable para la mayoría de las personas.

Recuerda que para estar sano y bien hidratado la ingesta de líquidos se obtiene a través del consumo de alimentos y de agua. Algunas personas podrían sentirse satisfechas tomando 8 vasos de aguan, pero otras más necesitan menos cantidad y otras requieren de mayor cantidad, dependiendo de sus necesidades.

Los requerimientos de cada persona se ven afectados por diferentes factores los cuales pueden ser:

  • Hacer ejercicio: La actividad física hace que nuestro cuerpo sude y deberemos reponer estos líquidos. Procura mantenerte hidratado tomando agua durante todo el entrenamiento, pero no en exceso.
  • El clima: Si vives en un entorno muy caluroso o húmedo donde seguramente estarás sudando gran parte del día, tu cuerpo necesitará reponer esos líquidos, ya sea con alimentos y tomando agua.
  • Salud: Cuando tenemos algún problema de salud, como diarrea, vómito o fiebre, necesitaremos reponer esos líquidos, a través de tés o bebidas hidratantes que nos permitan hidratarnos.
  • Embarazo o lactancia: Este proceso requiere de mantener un buen equilibro de líquidos en el organismo, asegúrate de tomar los suficientes líquidos.

¿Solo necesitamos agua para estar hidratado?

Para que nuestro organismo funcione adecuadamente, además de tomar agua, se deben consumir alimentos que por otra parte también proporcionan los nutrientes necesarios. Muchas verduras y frutas están compuestas en su mayoría por agua.

De igual manera, la leche, los jugos de frutas y tés, son en su mayor parte compuestos por agua. Cuando consumas estos líquidos también trata de no abusar con la cantidad de azúcar que se consume.

Como saber si estás bien hidratado

Si te identificas con los siguientes puntos ,es probable que estés bien hidratado. :

  • No tienes sed con frecuencia.
  • El color de tu orina es amarilla claro.

Sigue estos consejos para facilitarte a tomar la suficiente agua para evitar la deshidratación en tu cuerpo.

  • Si se te dificulta beber agua simple, agrega un poco de saborizante (es preferible tomar agua simple)
  • Toma agua entre las comidas y durante los alimentos.
  • Toma un vaso de agua cuando tengas sed, sin dejar pasar mucho tiempo.
  • Consume líquidos durante el ejercicio.

Por otro lado, el exceso de agua también puede representar un problema en tu organismo, es por eso mantener un buen equilibro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí