Inicio México Qué es la Revocación de Mandato

Qué es la Revocación de Mandato

Qué es la Revocación de Mandato en México

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, presentó la iniciativa de ley de revocación de mandato, la cual fue aprobada y se realizará una consulta popular en este año 2022.

La consulta de revocación de mandato se llevará a cabo en México y será elaborada y supervisada por el INE (Instituto Nacional Electoral), esta consulta ciudadana servirá para saber el deseo del pueblo mexicano sobre si el presidente AMLO debe continuar o no su mandato.

A continuación te decimos todo lo que debes saber, qué es, cuándo va a ser y cómo podrás participar.

Que es la Revocación de Mandato en México

Según lo mencionado en el decreto publicado en el diario oficial de la federación, es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

Se trata de un proceso en el cual participa la sociedad mexicana y decide a través de su voto, si desea que el presidente en turno de la república mexicana, a la mitad de su ciclo continué con su mandato o sea revocado.

¿Cuál será la pregunta para la consulta de revocación de mandato de AMLO?

La pregunta que tendrá que responder la ciudadanía que acuda a las casillas para participar el ejercicio de revocación de mandato será la siguiente:

¿Estás de acuerdo en que (nombre del actual presidente), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Toda la logística de esta votación será organizada y supervisada por el INE, puedes ver más detalles de las actividades que realizará el Instituto Nacional Electoral para este instrumento de participación ciudadana en el micrositio que han habilitado para la consulta.

¿Cuándo es la revocación de mandato?

La votación de la Revocación de Mandato en México se llevará a cabo el domingo 10 de abril del 2022, se espera la participación de muchos ciudadanos.

Muchos otros han mostrado su posición con respecto a esta  consulta, afirmando que no participarán. Tu también infórmate y toma la mejor decisión.

Mantente al pendiente de este espacio y de los medios de comunicación oficiales, tanto en televisión abierta como en las señales de radio.

¿Cómo participar?

Para ejercer tu derecho al voto como ciudadano mexicano en esta consulta de revocación, únicamente deberás presentar tu Credencial de Elector vigente.

Acude a cualquiera de las casillas que serán habilitadas el día de la votación.

Esta será la primera vez en la historia de México que se ponga a consulta sobre si un presidente de México se debe o no mantenerse en el cargo.

Si tienes cualquier duda o inquietud sobre este tema, por favor escríbenos un comentario y te contestaremos a la brevedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí